Estimados compañeros y compañeras:
Las situaciones tan extrañas que el COVID 19 nos está obligando a vivir, y que por otro lado estamos incorporando a nuestra vida diaria sin dilación, nos acostumbra a cambios y hace ir adaptando costumbres, que pueden parecer inocuas para nuestros alumnos/as, pero dejan poso en su desarrollo emocional.
Nos llegan datos de niños/as que empiezan a tener miedos, ansiedad, trastornos de sueño, rabietas, mostrar tristeza o rasgos de preocupación …. comportamientos no habituales que pueden ser, sin duda, consecuencia de unas emociones contenidas, escondidas, casi sin tiempo de emerger, pero que existen en su interior.
Punto aparte merece la situación que a veces se da del señalamiento hacia el alumno que ha dado positivo, como si fuera responsable de las consecuencias sociales o que en las familias pueden suponer un cierre de aula, o un grupo de alumnos confinados en casa. Como profesionales en la docencia y en aspectos educativos debemos estas atentos a estos comportamientos punitivos y que pueden causar daños emocionales de forma gratuita.
Como bien sabéis, el desarrollo y maduración de nuestros alumnos/as implica el aprendizaje académico y un enriquecimiento de su personalidad, ambos deben ir de la mano.
Desde los Equipos Covid Educativos os proponemos que en esos días de cuarentena/aislamiento los alumnos dediquen algo de tiempo para fortalecer estos aspectos emocionales. Queremos ayudar y aportar un banco de recursos que puedan ayudar a los niños y jóvenes a que el periodo de cuarentena/aislamiento resulte más enriquecedor, si cabe, y les ayude a crecer emocionalmente acompañando y guiando de forma digital.